La inflación y las tasas de interés han dejado al 9% de los hogares sin poder cubrir los gastos básicos
Iván Cabrera
18/07/2023
El aumento de la inflación y los tipos de interés han aumentado el porcentaje de hogares españoles cuyos ingresos no cubren gastos esenciales como alimentación, artículos de primera necesidad, alquiler de vivienda y servicio de la deuda, del 7% al 9%. "El aumento de los costes de las compras y del servicio de la deuda hace que más hogares no paguen el alquiler", señala el informe del Banco de España sobre la situación financiera de hogares y empresas, publicado este jueves. Cubrir gastos esenciales. En 2020, el 7% de los hogares no pudo satisfacer sus necesidades básicas con sus ingresos brutos. Para 2022, esta proporción aumentará al 9%.
Relacionado con esto, también ha aumentado la proporción de hogares en situación de especial vulnerabilidad. H. El porcentaje de quienes no tienen ingresos ni ahorros y no pueden cubrir los gastos necesarios por más de un mes ha disminuido de 3.4% a 4.1%. Según el citado informe del Banco de España. La proporción de hogares que no pueden cubrir sus necesidades diarias solo con ahorros aumentará del 4,5% al 5,8% si no pueden cumplir con sus ingresos durante seis meses o más.
Este dato es un ejemplo del impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés en los hogares españoles. El Banco de España también apunta a una creciente agitación entre los hogares más vulnerables, o más vulnerables. Esto sugiere que el foco principal de los recientes episodios de inflación ha estado en partidas de gastos esenciales como energía, alimentos, alquileres y deuda pública, que representan el 80% de los ingresos del 20% de los hogares de bajo costo porque está absorbiendo ( en comparación con el 21% de los ingresos generales del hogar). 20% de los hogares de mayores ingresos). Un estudio anterior del Banco de España estimó que la inflación de los hogares con rentas más bajas de agosto de 2021 a septiembre de 2022 fue del 11,3%, frente al 9,7% de los hogares con rentas más altas, donde los precios subirán. El descenso de los niveles de renta y el creciente impacto de la inflación son dos factores que aumentan la vulnerabilidad de los hogares de bajos ingresos, según el Banco de España.
Un informe publicado por el regulador financiero dijo: “Los resultados muestran que los hogares de bajos ingresos son más vulnerables a los escenarios de inflación y aumento de las tasas de interés, y recomienda la introducción de políticas económicas para apoyar a este grupo. Puede ser posible”, concluye.
El análisis del Banco de España se basó en información de la Encuesta de Hogares (EFF) de 2020 (última versión disponible), que en cualquier caso "no tuvo en cuenta varios factores relevantes que habría que tener en cuenta", admite el organismo. “Esto ha tenido un impacto en la evolución de la situación financiera de los hogares en los últimos trimestres”, se incluye. Un departamento que ayuda a las familias con hipotecas a tipo variable. Son cuestiones que identifica el Banco de España en su análisis del impacto de la inflación y las subidas de tipos en los hogares más vulnerables, que "junto con otras medidas podrían haber amortiguado parte del impacto".