La Desestabilidad del Banco Central Europeo

Iván Cabrera
25/06/2023


La situación económica de la Unión Europea sigue deteriorándose tal y como veníamos advirtiendo y de manera pormenorizada de acuerdo con la situación de impresión e inundación de masa monetaria por parte del Banco Central europeo a los principales países, sobre todo entre ellos España. Algo que lleva desarrollándose en nuestro país. No desde la pandemia ni desde la invasión rusa de Ucrania sino desde muchísimo antes.

En este sentido ha sido el propio Banco Central europeo el que después de su último informe de estabilidad financiera haya advertido de que la situación económica de la eurozona de acuerdo con el último informe elaborado por Luis de guindos. Pues sí este informe viene a decir principalmente que el hecho de que se haya imprimido dinero como si fuera confeti obviamente como es lógico ha provocado una grandísima inflación.

Una inflación que como ya todos sabemos se está tratando de contener aumentando los tipos de interés. Pero esto está teniendo un encarecimiento importantísimo de los créditos y en particular de las hipotecas, lo cual está haciendo que la gente compre menos viviendas. De hecho el último trimestre en España la compra de viviendas ha caído un 30%. Esto hace que los bancos también tengan menos ingresos y por lo tanto esté en mayor precariedad la situación.

La estabilidad financiera de nuestro país y también del conjunto de la eurozona ya se augura o mejor dicho se ratifica. Porque algunos ya lo veníamos diciendo desde hace tiempo, un largo periodo de inestabilidad económica propiciado por la alta volatilidad y la baja liquidez del mercado, algo muy sencillo de entender. Si usted bajo la misma riqueza que hay en el mercado, lo que hace es aumentar los billetes y los valores de los títulos.

Una serie de países de la Unión Europea gastan más de lo que producen, gastan más de la riqueza que generan. Llegamos a un punto en el que los valores de los títulos, los billetes y el dinero pierde el valor intrínseco, el que se le había depositado en el momento de su emisión de acuerdo con la riqueza que en ese momento hay en el mercado. Esto hace de acuerdo con la ecuación de fischer.

Aunque hay antecedentes en España como la escuela de Salamanca que los precios suban sin embargo lo que ganan las personas sigue siendo lo mismo que se produce. Por lo tanto un empobrecimiento y una pérdida de capacidad adquisitiva que se refleja también en la solución que están intentando dar desde el Banco Central europeo y la sociedad Federal de Estados Unidos a este problema, que ellos mismos han generado. Y es que bueno para corregir esta situación vamos a aumentar los tipos de interés del dinero para que paulatinamente esa desadecuación entre la masa y los activos reglados de la riqueza de el mercado sea menor. ¿Qué sucede? pues que esto hace que la gente efectivamente tenga menor capacidad adquisitiva y por lo tanto no pueda acceder en una gran parte a comprar bienes y servicios entre ellos algo esencial en el mercado como es la vivienda, que es lo que está advirtiendo el Banco Central europeo.

Y eso puede provocar un periodo de esta inflación que puede llevar paulatinamente a un periodo de recesión y de empobrecimiento masivo de una serie de países de la Unión Europea entre ellos particularmente España.
El problema de esto es que nuevamente y como advertimos, los ciudadanos vuelven a pagar ellos con sus ahorros, con su dinero, con su trabajo, el mal hacer de la política económica desarrollada en Europa basada en que los pactos económicos que posteriormente han desarrollado.

El pacto político de la Unión Europea está envasado en una serie de países que son quienes controlan fundamentalmente el mercado y la producción. Y otros se desindustrializan entre ellos España, para entrar en ese club a cambio de acceso fácil a un crédito desmedido que es el que nos ha llevado a esta situación, y quien va a pagar esa política de sumisión y al mismo tiempo de pérdida de capacidad de enriquecimiento al no poder producir porque se ha desmantelado gran parte del tejido productivo son los propios ciudadanos.

Una de las graves gravísimas situaciones en las que se encuentra España y particularmente la Unión Europea en cuanto a la arquitectura económica y política que se ha desarrollado en España desde las últimas décadas. Por eso la solución forzosamente tiene que ir dirigida hacia el lado opuesto, que es reindustrializarse volver a recuperar un tejido productivo fuerte y autónomo porque ese es el verdadero pulmón que tienen los países para responder con Independencia y de manera suficiente ante los embates económicos y ante las situaciones que repercuten críticamente en la economía del país. 

Pero bueno, mientras sigamos en esta Senda, en la cual todos los gobiernos que se han constituido y todos los gobiernos que se van ahora a constituir después de las últimas municipales autonómicas y los que se constituirán en este país lo único que están haciendo es ahondar en ese problema porque siguen cediendo soberanía. Siguen aceptando el establecimiento de cupos de recortes por parte de la Unión Europea para no hacer competencia en otros mercados a nuestro sector agrario, pesquero, pecuario, minero, industrial, etcétera etcétera. Y así hacemos que productos, que por ejemplo se producen en Marruecos sean más baratos de comprar en nuestro país a pesar de poder producirlos aquí. Y los políticos se dedican única y exclusivamente a aumentar el gasto público, a aumentar los presupuestos generales del estado. No solamente en el ámbito estatal del Estado central sino en el ámbito autonómico. Todos los gobiernos autonómicos incluidos aquellos que se llaman liberales o austeros como el de la señora Ayuso o el de Castilla y León con vox lo que han hecho ha sido presentar propuestas para el año 2023 que aumentan históricamente como nunca antes los presupuestos autonómicos que repercuten directamente en los presupuestos generales del Estado. 

Porque toda la clase política en un estado de partidos tiene la única obsesión de permanecer en el poder y para ello tienen que colocar amigos, con Originales familiares de la clase política que tienen que tener su chofer, tienen que tener sus honores, sus sueldos, sus prebendas, sus asesores. Y eso cuesta dinero, por eso la administración y el estado español ha sido engrosado y ha crecido de manera elefantiásica, al mismo tiempo que ha demostrado su ineficiencia e inoperancia en momentos clave. Como por ejemplo la pandemia y la gestión de la sanidad.

Por eso es necesario que la ciudadanía se revele contra esta política que nos está asfixiando y dejando sin porvenir y obligue de manera forzosa a establecer esos límites y control de capitales para que la clase política no siga empobreciéndonos. Si no en un periodo muy corto de tiempo vamos a vernos en una situación económica que no ha vivido este país desde la guerra civil.

© Copyright 2025 usurabastaya.com - All Rights Reserved - Privacidad

AI Website Software